Definición y Que Es
Correspondencia

Es el trato recíproco entre dos personas a través del intercambio de cartas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y la industria.

Correspondencia

Es un medio de comunicación utilizado por el hombre durante muchos años para comunicarse entre dos personas o individuos que son de larga distancia o cerca con un motivo muy variado. Con el tiempo, sus estándares y estilos se han perfeccionado, hasta el correo electrónico actual, que es la forma más rápida de enviar y garantizar que la información llegue al destinatario.

La carta que es un tipo de comunicación escrita mantenida por dos individuos ha sufrido cambios sustanciales a lo largo del tiempo, aunque la estructura de su escritura no ha cambiado mucho, por supuesto, y como veremos más adelante, cambiaron los medios y las formas de enviárlo .

Antes de que necesitará una hoja de papel, un bolígrafo y un sobre, y hoy con una computadora o teléfono celular es suficiente para hacerlo.

La estructura que mencionamos consiste en presentación, cuerpo y final o despedida.

La presentación debe indicar la fecha de escritura y el lugar desde donde se escribe, por ejemplo: San Francisco, 07 de marzo de 1964.

Debajo de líneas debe indicarse el destinatario, si es un amigo lo pondremos “querido Antonio”, mientras que si se dirige a un funcionario público o agencia debe ser más formal: “El señor responsable del área comunicacional del Departamento de Estado”.

En el primer párrafo, el remitente hará su presentación personal, es decir, presentará su nombre, la actividad que exhibe y luego expresará la motivación de la carta, un reclamo, solicitud, un saludo, entre otros.

La estructura que indicamos puede variar si existe una relación informal entre el remitente y el receptor.

Hasta hace poco, las cartas estaban escritas en letra, algunas usaban máquinas de escribir para hacerlas más detalladas si su carta no era clara o si el destinatario era una institución, con el advenimiento de la nueva tecnología se diseñaron procesadores de textos para escribir documentos como letras, tal es Microsoft Word.

La correspondencia es un importante instrumento de comunicación escrita, es la parte intermedia entre el proveedor de relaciones con el cliente y el vínculo que une la mayoría de las transacciones comerciales.

Del desarrollo de las operaciones comerciales depende el éxito de un negocio, una venta, por su eficiencia y velocidad, hacen que las empresas aumenten el volumen de sus ingresos.