Definición y Que Es
Corteza Terrestre

La corteza terrestre es la capa rocosa de la Tierra con un grosor muy fino y un espesor con una variabilidad de 7 Km en el fondo del océano, hasta 70 km en las áreas montañosas de los Continentes. Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. Los procesos ígneos son los responsables del desarrollo de la corteza de la Tierra, y estas costras son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.

Corteza Terrestre

Las principales características de la corteza terrestre son las siguientes:

  • Está formado por varios tipos de rocas, como rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
  • La mayoría de las rocas que lo forman se originaron como granito o basalto.
  • Está formado por placas y estas son flotantes.
  • La corteza se encuentra debajo del manto.
  • La parte superior del manto está compuesta principalmente de peridotita, una roca más densa que las rocas comunes en la corteza superpuesta.
  • Ocupa menos del 1% del volumen de la Tierra..
  • Junto con el manto subyacente, forman la litosfera.
  • La corteza terrestre se divide en dos tipos, el oceánico y el continental. El oceánico representa el 75% de la superficie del planeta tierra, es mucho más fino que el continente y en él se reconocen tres niveles.

El nivel más bajo o nivel III está formado por gabros, rocas plutónicas básicas y se apoya en el manto de la discontinuidad de Mohorovicic. La elevación de basalto en las rocas se maximiza, con la misma composición que el anterior, luego se extiende una zona inferior compuesta de diques y la zona más superficial de este nivel está formada por basaltos acolchados, que se formaron como consecuencia de la solidificación de la lava con agua oceánica. Y en los basaltos, entonces se erigirá el nivel I, formado por sedimentos.

Comprendido en dos la corteza terrestre divide sus movimientos y son; orogénicos y epirogénicos. Los movimientos orogénicos de tipo vertical, por su rapidez pueden causar o desarrollar plegamientos (responsables de la formación de cadenas montañosas), y fallas, que son fracturas de la corteza que ocurren cuando los estratos no soportan las presiones, estas fallas pueden ser verticales, horizontales o normal y causa terremotos.