Definición y Que Es
Costo marginal

Se conoce como costo marginal a la diferencia entre el costo total y el costo que es ofrecido al mercado, es decir es el aumento del valor de un producto entre a cuanto fue adquirido por el vendedor y ofertado al consumidor, siendo el costo marginal la ganancia que posee el comerciante por vender el producto en cuestión. Este costo especial está influenciado por diferentes factores como por ejemplo la tecnología empleada para su fabricación, el costo de los insumos necesarios para su producción o el costo total tomando en cuenta el salario de los empleados necesarios para su elaboración.

Costo_marginal

Existe una teoría que rige el costo marginal y es la teoria neoclasica, donde se evalua el costo marginal de un producto en un plazo relativamente corto, esta es una gráfica que se caracteriza por poseer una forma de U por muchos factores: el capital o insumo fijo que posee para su producción y los trabajadores necesarios para su fabricación que puede ser un número totalmente variable, usualmente los primeros trabajadores son los mayores productores porque poseen bastante capital para trabajar, a medida que la empresa crece y se va aumentando el número de trabajadores la producción sigue aumentando pero no en gran medida como al principio porque el capital permanece en cantidad fija.

A medida que pasa el tiempo la cantidad de producto generado por los trabajadores recién integrados va a ser tan bajo que el costo del producto a la venta se aumentará en mayor proporción que la cantidad que se está en producción, lo que afecta directamente al costo marginal porque sin duda alguna incrementara de manera exponencial; desde que inicia esta fase del proceso el costo de producción incrementará proporcionalmente a la cantidad de trabajadores que se sumen a la empresa y esto desencadenará una situación en la cual los insumos para cada trabajador disminuirá, ya que desde el comienzo de este proceso los insumos permanecen fijos ejemplo: espacio físico, computadoras, herramientas o maquinaria pesada dependiendo del producto vendido.

A partir de esta fase el costo marginal disminuye progresivamente ya que se posee tantos trabajadores que no aportan nada al costo del producto, por lo tanto es recomendable que para mantener un costo marginal constante se debe mantener una lista administrativa en un número igualitario con el pasar del tiempo.