Definición y Que Es
Coulis

Proviene de un verbo de la lengua romántica francés, que significa el correr de una sustancia liquida. Es una palabra empleada únicamente en el ámbito gastronómico, y describe la elaboración de un concentrado líquido de diferentes alimentos. Históricamente se tiene constancia que ya desde el siglo catorce (XIV) se documentaban en texto recetas de diferentes coulis de carnes, aves, pescados, mariscos y crustáceos como el cangrejo de rio.

Coulis

La preparación de este concentrado desempeña diferentes usos dentro de la cocina y dependiendo de la receta que así se quiera preparar. Pues puede darse el caso de que en la especialidad de postres y repostería, el coulis sea elaborado con frutas, convirtiendo entonces un puré de frutas en un concentrado líquido, que cumple con tareas como perfumar un postre como una tarta, hasta darle algún sabor con mayor acentuación, reafirmando el sabor del postre o generándole una textura adicional y necesaria.

Existen diversos postres en los que el coulis puede ser un ingrediente o preparado de importante participación, pues realza en el postre sus características de gusto e imagen, otorgándole color, olor y sabores que solo de esa manera se lograrían. El concentrado en este caso se puede bien hacer de la fruta que sea, pero se suelen tener en mayor consideración los frutos rojos como la frambuesa.

Es también una buena herramienta a la hora de preparar sopas, pues se le anexa como un fondo que realza el sabor de la misma, o le impregna de aroma y cuerpo, es muy popular en estos casos los que son a base de carnes, aves y pescados, incluso hay recetas en donde es el mismo concentrado el protagonista como plato servido tal cual una crema o caldo, tal es el caso del Bisque. Se usa para marinar carnes, pescados y aves de corral, se puede macerar también platos, en estas preparaciones son más comunes los coulis de verduras o vegetales. En el área de los licores, y la coctelería cada vez es mayor su uso efectivo en la implementación de nuevos diseños de cocteles, aportando una gran innovación en el consumo de los mismos. En muchos países también se está comenzando a evidenciar la preparación de ciertos coulis como suplementos en dietas.