Definición y Que Es
Craquelado

El craquelado es un fenómeno de desperfecto utilizado en la artesanía con el propósito de generar ranuras leves que fragmentan la pintura o la superficie. Su propósito es imitar el envejecimiento y generalmente es muy logrado en madera, placas y cerámica. La técnica de craqueo en hojas estampadas consiste en el agrietamiento de la pintura, produciendo un efecto visual muy atractivo.

Craquelado

El resultado que se obtiene, es un aspecto antiguo y deteriorado que da impresión de mayor antigüedad en la lámina. Se realiza de la siguiente manera, comience eligiendo la cuchilla para craquelar, aplique una capa de látex y déjelo secar, debes continúa el procedimiento hasta completar tres capas. El resultado será una imagen blanquecina, pero no transparente.

Esta técnica se emplea para pintar generalmente maderas, dándole un efecto arrugado. Esto se logra secando las grietas de la pintura formando grietas que simulan la pintura natural producida por el paso del tiempo. Puede aplicarlo en muebles, aberturas como puertas de madera y accesorios decorativos. Pero muy especialmente, para muebles de madera si lo que desea sugerir es un estilo rústico en su hogar. Hay varias técnicas de craqueo tanto caseras como con productos especialmente formulados para lograr estos efectos.

Además, la técnica depende del acabado final que quieras darle a la pintura y los materiales que usas. Para realizar un crujido se recomienda, si desea dar un acabado para proteger el efecto de fisuración, no aplique ningún tipo de pintura al óleo o barniz sintético sobre la madera terminada.

Lo más aconsejable es un barniz acrílico a base de agua, o betún de Judea. Si desea obtener grietas más anchas, las capas de pintura deben ser más gruesas y puede alisar la superficie cuando termine para eliminar la aspereza. El agrietamiento se produce naturalmente por la contracción gradual e irregular de las diferentes capas de pintura. Al colocar una capa de base sintética (secado lento) y otra capa de pintura a base de agua (secado rápido) obtendremos este efecto.

La pintura sintética se seca lentamente generando tensiones superficiales durante un período de tiempo más largo; por esta razón, la capa superior de pintura, que es acrílica y se seca rápidamente, se agrieta siguiendo las tensiones de la pintura base.