Definición y Que Es
Crítica Literaria

La crítica literaria es una disciplina enfoca en el análisis formal y la valoración de la literatura o de ciertas obras literarias. Esta es una de las tres disciplinas que conforman las ciencias de la literatura, estando acompañada, además, por la historia de la literatura y la teoría literaria. De trata de un campo que tiene sus propias apreciaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas, con un desarrollo estructural que se integró independientemente de los otros ámbitos formales ya mencionados. De igual forma, puede entenderse como crítica literaria, la divulgación del desglosamiento realizado una obra, mediante medios de comunicación impresos o proyectos audiovisuales.

Crítica_Literaria

Hace un estrecho uso de la retórica y la poética, además de parte de la teoría literaria tradicional. Se trata de una práctica enteramente occidental, originado en Grecia, que se combina con el humanismo filológico, la antigua historiografía y la filosofía del juicio. Uno de sus principales precursores es Dionisio de Halicarnaso, quien aporta estilo y poesía a la realización de trabajos de este tipo. Sin embargo, durante el oscurantismo de la Edad Media, se pierde todo interés por estas prácticas; es en el Renacimiento cuando, en un intento por recuperar parte de las costumbres antiguas, se inicia de nuevo la crítica textual. Ya en siglo XVIII, con la llegada del neoclasicismo y de las obras didácticas, se inicia un viaje hacia el perfeccionamiento de la crítica.

Ya en el siglo XX, con las tendencias y escuelas que se encontraban en rápido apogeo, la crítica florece y se enriquece aún más rápido, dejando importantes exponentes como Theodor Adorno, Erich Auerbach, Walter Benjamin, Benedetto Croce y Ernst Robert Curtius.