Crítica

La palabra crítica, identifica la opinión, el examen o el juicio que se formula en relación con una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. La crítica generalmente se manifiesta públicamente y gira en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc. Por ejemplo: «La nueva película de Woody Allen recibió excelentes críticas», «la revista Rolling Stone publicó una reseña muy interesante de Pearl Jam concierto «,» El poeta dijo que nunca lee las críticas de los expertos sobre su trabajo «.

Así se puede decir: «El periodista John Roaly acaba de publicar su crítica sobre el nuevo álbum de Lady Gaga» (crítica individual), «El último CD del cantante no recibió buenas críticas» (conjunto de críticas) «. La crítica ha condenado el último disco de la estrella del pop «(la crítica como un conjunto de críticos).
En el lenguaje cotidiano, se sabe criticar la reprobación, el ataque o la censura que se hace de una cosa o ser, «No me gustaban las críticas que Esteban me hizo por no llamar a Rubén», «Yanina está cansada de las críticas por su corte de pelo» , «No te enojes, es solo una crítica constructiva para ayudarte a mejorar».
Internet ha convertido las críticas en una acción excesiva y cotidiana, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir sus opiniones con todo el mundo. Aunque existen filtros y métodos de control para eliminar comentarios agresivos, como frases racistas o sexistas, a nadie se le exige que se informe antes de escribir, ni que respete las reglas de ortografía y gramática.
La crítica, por otro lado, es un adjetivo que puede referirse a lo que está relacionado con la idea de crisis. Lo que es crítico es el momento en que ocurre la crisis: «Nos enfrentamos a una situación crítica que exige una respuesta inmediata de las autoridades». La psicología considera que la evolución se produce al cruzar estas situaciones, que se pueden representar gráficamente como las curvas de una espiral que asciende infinitamente. Cada vez que una persona puede escalar una de estas pendientes que presenta vida, madura un poco más e inevitablemente conduce a otra crisis.
Por el contrario, cuando alguien se niega a pasar por una crisis, se dejan girando al mismo nivel, de modo que todos los aspectos de su vida se ven afectados por tal decisión. Diferentes dichos y refranes populares intentan enseñar que «los errores se aprenden», que «no hay daño que no salga bien», y la realidad no es muy diferente, dado que estos obstáculos son esenciales para nuestro crecimiento.