Definición y Que Es
CRM

CRM significa Customer Relationship Management. Es un término utilizado en el campo del marketing y las ventas. Traducido al español significa la gestión de las relaciones con los clientes, pero decir eso tampoco aclara su significado, por lo que en este artículo le diré qué es un CRM con palabras normales.

CRM

CRM se aplica a las metodologías, el software y en general, las capacidades de Internet es aplicada CRM para ayudar y brindar un apoyo a la empresa en la gestión de relaciones con sus clientes de forma organizada. Por ejemplo, una empresa podría crear una base de datos de clientes que describa las relaciones con suficiente detalle para que la administración, los agentes de ventas, los trabajadores de servicios, responder a las necesidades de los clientes con planes y ofertas de productos , recordando a los clientes las diferentes necesidades de servicio, sabiendo qué otros productos ha comprado un cliente, etc.

Como hemos detallado en la definición, CRM ofrece claras ventajas en términos de gestión de la información. Detallaremos cuáles son las ventajas de CRM para empresas y autónomos:

  • Mejor información de su cliente: obviamente, concentrar la información que genera toda su empresa sobre un cliente o posible cliente en un solo lugar lo lleva a comprender mejor las necesidades del cliente y brindarle una mejor atención.
  • Mejor toma de decisiones: tener más información y más estructurado en un sistema como CRM, le permite obtener informes y sacar conclusiones más precisas sobre su negocio.
  • Más información en los procesos de venta: existen múltiples ventajas de organizar la información de todos los procesos de ventas que lleva a cabo su empresa. Por ejemplo, le dará una vision más amplia de cómo se están vendiendo sus comerciales, cómo administra las ventas de su negocio y qué puntos de mejora hay. Además, conocer los tiempos del ciclo de compra de su cliente le permitirá tener mejores pronósticos.
  • Optimice el tiempo y los recursos: si tenemos información coherente compartida por todos, los tiempos de respuesta y la calidad de la información son mejores. El uso de CRM le ayudará a no repetir tareas o dar mensajes confusos a sus clientes.
  • Planificación de tareas y recursos: en un CRM podemos gestionar las tareas de nuestros empleados. Cada uno de ellos puede usar la herramienta CRM para administrar sus tareas y eventos para convertir la herramienta en un administrador de tareas personal.

Actualmente, los CRM han evolucionado y se están convirtiendo en administradores de tareas no solo comerciales, sino también en sistemas de gestión de recursos para proyectos, como veremos más adelante. Y es que la información es una herramienta que todavía no utilizamos suficientemente bien en las organizaciones y es por eso que un CRM nos ayuda a sacar el máximo provecho de ella.