Definición y Que Es
Crónica

La crónica es una narración basada en aspectos verdaderos, por lo que no hay elementos ficticios en el contenido de la misma. Los episodios que se informan se presentan en orden cronológico, de tal forma que el lector puede conocer el origen de algunos eventos y el resultado final de los mismos.

Crónica

La palabra crónica se deriva de “chronos”, que en griego significa tiempo. Es por eso que cuenta un evento de interés general según cómo sucedió en un período de tiempo, aunque la gestión del tiempo no es necesariamente lineal.

En general, una crónica se estructura y comienza con la descripción de la situación significativa (la que hizo o hace noticia), de esa manera causa una mayor expectativa. Después se desarrollan los hechos ordenadamente y de manera consecutiva para terminar concluyendo o dando las opiniones de esto. Las crónicas generalmente presentan los hechos de un orden cronológico. Es necesario que el autor haya sido testigo de los hechos o que lleve a cabo una investigación desde el lugar donde ocurrieron.

Una crónica se caracteriza por:

  • El orden temporal de los eventos y que son narrados por testigos contemporáneos o presenciales en un lenguaje directo, personal o simple usando adjetivos en primera o tercera persona para enfatizar la oración.
  • Es fundamental usar verbos de acción y presente referencias de espacio y tiempo.

En las revistas, televisión o el periódico, la crónica es aquel cuento hablado o escrito publicado en una sección regular.

La crónica es un género que es algo complicado de definir, sin embargo podríamos decir que hay dos tipos de crónica: periodística y otra literaria. Ambos se caracterizan por relacionar eventos que han sucedido, en el orden en que lo han hecho.

Entre las funciones de una crónica son:

  • Sirve como fuente de consulta para los historiadores.
  • Deja constancia de un suceso acontecido.
  • Relatar cómo sucedieron las cosas.
  • Entre los tipos de crónica se encuentran:

    • Narración informativa sin juicio de valor, cronológica y puntual.
    • Opinativa informa y comenta al mismo tiempo.
    • Interpretativa estilo más literario con emisión de juicios de valor.

    En el primero, hay algo que no es negociable, que no debe contener ni siquiera un gramo de fantasía. En el segundo puede permitirse incluir ficción. En ambos casos, quién es responsable de recopilar y narrar los hechos, se conoce como cronista.

    Por otro lado, cualquier enfermedad que dure más de seis meses se puede considerar crónica. Cuando una enfermedad recibe el adjetivo crónico, por lo general es una enfermedad incurable con raras excepciones.