Definición y Que Es
Crónica

La palabra crónica proviene del latín Chronica y del griego Kronika biblios,lo que significa libros que siguen el orden del tiempo.

En una crónica se narran los hechos de manera bien organizada,de principio a fin, y por lo general se emplea un lenguaje claro,sencillo y descriptivo lo que permite que el lector perciba los detalles del hecho.

En una crónica se responden todas las interrogantes quién, cómo cuándo, por qué, y dónde; y se clasifican acorde a su temática y al enfoque que le da el autor a la hora de narrarlas, a continuación veremos algunos tipos de crónicas.

Crónicas según el tema

Crónica de sucesos o bien conocida como crónica negra: Estas narran hechos de violencias accidentes y catástrofes.

Crónicas Políticas: Narran los acontecimientos referentes al área política, bien sea de índole nacional o internacional.

Crónicas sociales y culturales: Son aquellas que cuentan de manera cronológica un evento social o cultural.

Crónicas de viajes: Describe con detalles cronológicos la secuencia en que se realizó un viaje, según los lugares visitados las fechas del recorrido , y las personas involucradas ect.

Crónicas deportivas: Son los relatos de eventos deportivos, o noticias referentes a sus personalidades.

Tipos de crónicas según su enfoque o intención del cronista.

Crónicas informativas: Son relatos amplios de un evento noticioso y por lo general son contadas con un lenguaje sencillo. En este tipo de crónica

Crónica interpretativa u opinativa: El cronista hace énfasis en el cómo sucedieron las cosas, a la vez que se da una reflexión propia del significado de la crónica.

Por otra parte, el término crónica es utilizado en el área médica para referirse a una enfermedad que es de larga duración y de progresión lenta.