Definición y Que Es
Cuáqueros

La iglesia protestantismo nace como parte de la Reforma Protestante, llevada a cabo en el siglo XVI, por el teólogo y fraile Martín Lutero. Esta tenía como objetivo el realizar una serie de cambios tanto en el aspecto organizacional de la Iglesia católica, como en las costumbres y creencias generales que esta tenía. Sin embargo, esto produjo un evento histórico conocido como “El Gran Cisma”, en el que la iglesia sufrió una ruptura dentro de su organización. Seguidamente, esto contribuyó a la creación de nuevas iglesias, con doctrinas de fé y rituales completamente distintos, que han superado la prueba del tiempo y se han mantenido vigente hasta nuestros días.

Cuáqueros

Es así como nace la Sociedad Religiosa de los Amigos, un movimiento enteramente pacifista, con un giro religioso, que se enfoca mucho más en la divinidad interna de cada ser. Es común denominarlos cuáqueros (en inglés “quakers”, traducido como “tembladores”), por una célebre frase, dentro del culto, de George Fox, principal promotor de este inusual enfoque del cristianismo, que reza: “temblad en nombre del señor”. Se vio, junto a otros movimientos, extendido por el Reino Unido y parte de Europa, además de una increíble cantidad de adeptos en Estados Unidos, que superaba, incluso, a los establecidos en el país de origen de la doctrina.

Sus feligreses creen en la Santísima Trinidad y tienen un profundo deseo de experimentar el cristianismo primitivo. Casi siempre tienen creencias distintas. Toman como referencia a la Biblia, más sin embargo, su principal texto religioso está en los Testimonios Cuáqueros, en los que se detalla sus creencias y prácticas. Cabe destacar que, igualmente, rechazan la existencia de los sacerdotes y los sacramentos, pues, según sus enseñanzas tradicionales, la divinidad y la salvación están dentro del propio ser y no es necesario el contacto con estos.