Definición y Que Es
Cultivo Hidropónico

El cultivo hidropónico es la combinación de métodos que suplanta el suelo y es también llamada agricultura sin suelo. La hidroponía posibilita trazar sistemas simples o complejas beneficiado con el estado ambiental adecuada para obtener plantas de especie herbáceo para así poder sacar la mejor utilidad de cada espacio tales como azoteas, suelos infértiles, jardines entre otros, sin importar la magnitud ni la condición natural de estas.

Cultivo_Hidropónico

La palabra hidropónica es de origen griego hýdor “agua” y ponos “labor” o “trabajo”. Las raíces obtienen una infusión nutritiva y proporcionada diluida en agua con todos los elementos químicos primordiales para el crecimiento de las plantas, que logran desarrollarse en una infusión mineral única o bien sea en un terreno ineficaz, como puede ser la arena lavada, grava o perlita entre otros.

El cultivo hidropónico lastimosamente no ha sido divulgado, lo que produce que las personas crean que es difícil de aplicar o desarrollar en sus terrenos, para este tipo de cultivo es muy importante una serie de componentes fundamentales para poder obtener cualquier planta de manera, en el centro de amarre y soporte se puede mencionar el sustrato o las estructuras donde faculte hacer circular o conservar la solución nutritiva por algún tiempo.

Los expertos en fisiología vegetal encontraron en el siglo XIX que las plantas aspiran los minerales primordiales a través de iones materiales diluidos en el agua. En estado natural el suelo interviene como depósito de nutrientes minerales, pero el suelo como tal no es primordial para que las plantas puedan desarrollarse. En el momento que los nutrientes minerales de la tierra se diluyen en agua las raíces de la planta son aptas para asimilarlas y cuando estos nutrientes minerales son inyectados dentro del distribuidor de agua que está dirigida a las plantas, por tal motivo no se necesita del suelo para que crezcan las plantas.

El cultivo hidropónico además es un sistema corriente en las exploraciones biológicas y el la educación popular. Los vegetales más idóneos para esta técnica de cultivo son los tomates, pimentón, ajíes, pepino, lechuga, espinacas entre otros.

En la solución nutritiva se busca suministrar de 13 componentes minerales primordiales, la cuales son: el nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, azufre, manganeso, cobre, boro, zinc, silicio y molibdeno.