Definición y Que Es
Cultura Clásica

Cuando se habla de cultura clásica, se habla de las expresiones culturales y las costumbres propias de los antiguos territorios griegos y romanos. Se incluyen tanto las expresiones de la cultura material, como el arte menor y las bellas artes, además de todas las instituciones, costumbres y tradiciones grecolatinas. Cabe destacar que, en aquella época, el mundo entero era dividido en dos grupos: los pueblos que estuvieran emparentados con los griegos y los vikingos. La antigüedad clásica, período del que se habla, puede iniciar y finalizar de acuerdo a la expresión artística de la que se habla; por ejemplo, en cuanto a la literatura, se puede delimitar desde Homero hasta Apuleyo, mientras que la arquitectura iría desde el palacio de Cnosos y la columna de Tirajana.

Cultura_Clásica

Fue durante esta época en la que las innovaciones artísticas tuvieron lugar. En la literatura, se vieron de las primeras expresiones que no estaban completamente centradas en los dioses, y que significaron fueron moldeando las expresiones escritas que conocemos hoy en día. Un ejemplo de ello, son las implementación de coros para cantar alabanzas Anacreonte, que antecedieron al teatro. Las distintas escuelas de filosofía, además, se concentraban en Atenas, en donde el socratismo, aristotelismo y platonismo eran estudiados, y posteriormente subdivididos en otras doctrinas. Además, cabe destacar a las danzas y los cantos populares gozaban de gran reconocimiento en la nación.

Quizás el aspecto más conocido de la cultura clásica, se su mitología, muy rica, que incluían cientos de dioses y semidioses, además de leyendas, que explican el nacimiento de cada uno de ellos y sus hazañas. Su arquitectura, mayormente, estaba destinada a ser centros de adoración a los dioses, puesto que la religión era parte fundamental de la vida cotidiana grecorromana.