Definición y Que Es
Cultura

Es una palabra que proviene del latín “cultus”, y tiene varios significados, cultivar labrar y cuidar, en un principio esta palabra se refería al cultivo de la tierra, sin embargo luego fue utilizada para referirse al cultivo intelectual y al cultivo del alma de un individuo.

Con el pasar de los años este término fue transformado y expandido, ya que no sólo se refiere a las personas o a su intelecto, sino que también se utiliza para hablar de una región, de un objeto, o de ciertas características asociadas al comportamiento de un grupo.

La cultura puede definirse como la agrupación de manifestaciones y formas que definirán con el paso del tiempo a la población de un determinado territorio.

En ese orden de ideas, esas expresiones están constituidas por las prácticas comunes, códigos, religión, creencias, costumbres, rituales y el comportamiento predominante entre la mayoría de las personas que coexisten en una zona geográfica definida.

Por otra parte, la palabra cultura también se utiliza para hacer referencia a la educación y aptitudes presentes en una personal, tanto en el plano interno como en el externo, por lo que se dice que una persona es culta cuando demuestra tener conocimientos bien estructurados en diferentes áreas del saber.

En la misma medida en que existe una amplia diversidad de culturas, también hay una variedad de manifestaciones y formas que se derivan de ellas, las cuales constituyen el objeto de estudio, fundamentalmente de ciencias como la antropología y la sociología.

Aunque aún hay desacuerdos entre algunos entendidos en la materia, la mayoría de ellos coincide en que el origen del término “Cultura” data de la Edad Media, época en la que este vocablo servía para hacer mención del cultivo, tanto de la tierra como del ganado, debido a que desciende del latín cultus, cuya traducción es: cuidado del campo. En el siglo XVIII se acuñó la frase “cultivar el pensamiento” para referir la obtención de conocimientos como fuente primordial del desarrollo humano, de donde deriva la voz “culto” para señalar al hombre que se ha preocupado por realizar esa clase de “cultivo” en su inteligencia.

Según su clasificación, la cultura admite ser: tópica, mental, simbólica, histórica, universal, estructural, primitiva, particular, total, alfabeta, analfabeta, sensista, desarrollada, ideal y racional.

Ademas podemos encontrar diversos tipos de Cultura tales como:

Cultura Antropológica: Es el estudio que se centra en el conocimiento del ser humano y en todo su comportamiento, tanto en el pasado como en el futuro, este estudio se dedica a comparar los diferentes estilos de vidas del ser humano y se distinguen entre la cultura mental y material.

Cultura Sociológica: Este término es implementado para referirse al entorno donde se desarrolla el individuo y al conjunto de valores dentro de la sociedad.

Cultura Alfabeta: Son aquellos conocimientos que se expresa de manera oral o escrita.

Cultura Histórica: Esta relacionada con el estilo de vida pasada, los valores adquiridos a través de los años y a las costumbres de una persona o región que pasan de generación a generación.

Cultura Organizacional: Expresa el conjunto de creencias, valores y expectativas dentro de una organización.

Cultura Tecnológica: Este es un término relativamente nuevo y se enfoca en todos los conocimientos de tecnologías , a al uso adecuado de los elementos de la misma.

Cultura Mental: Cada individuo es un ente único, por lo tanto posee conocimientos, hábitos que lo diferencian de otros; esto es lo que llamamos cultura mental, es decir es la serie de conocimientos ligada a la mente de una persona.

Cultura General: Este tipo de cultura esta basada en todo el conocimiento de temas variados que posee una persona, y puede ser adquirida a través de estudios sistemáticos, o a través de experiencias personales que permiten que el individuo pueda construir su propio criterio.