Definición y Que Es
Cupido

Cupido es considerado el dios del deseo romántico. El mito dice que tiene flechas de dos clases: una otorga amor y la otra causa olvido. Es por eso que se dice que Cupido puede armar y desarmar a las parejas. Nacido en Chipre según los mitos como su madre Venus, que tuvo que esconderlo en el bosque, ya que su padre quería deshacerse de él.

Cupido

Este dios del amor fue criado y amamantado por bestias. Cupido creció y heredó la belleza de su madre y el coraje de su padre. Un bebé en pañales, con alas, flechas y una aljaba o carcaj es la representación popular de cupido. Si el término está escrito con una inicial en minúscula (cupido), se refiere a esta representación que se convirtió en un símbolo de amor y el Día de San Valentín.

Si bien hay otra teoría que indica que Cupido era hijo de otros dioses romanos, la propuesta del poeta griego Simónides de Ceos que argumentó que Cupido resultó de la unión de Marte y Venus es la que más ha apoyado, mientras que, según al mismo, Cupido, habría nacido en Chipre como su madre Venus.

Debe notarse que, en sus primeros meses de vida y como consecuencia de la amenaza que Júpiter lanzó sobre él, Venus, lo escondió en el bosque y lo hizo amamantar a las bestias salvajes. A pesar de esto, Cupido se hizo hermoso y valiente como sus padres y sería en el bosque donde adquirirá sus elementos característicos de arco, flecha y carcaj.

Una de las curiosidades que rodean el mito de Cupido es que ha logrado trascender la mitología misma y se ha convertido en una parte integral del imaginario colectivo de todos los tiempos y, por lo tanto, resulta ser la imagen más utilizada ayer, hoy y seguramente mañana también, cuando se trata de representar el amor. Tanto es así que Cupido saltó de la mitología misma y se integró en varias historias de ficción, en literatura, televisión, cine, teatro, entre otros, para representar con justicia el amor o ser responsable de plantar en algunos.

Por otro lado, Cupido también ha sido parte de la creación de varios textos y obras artísticas en general. En literatura, por ejemplo, autores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare hicieron mención y descripciones de Cupido en sus textos.