Definición y Que Es
Daesh

Daesh nació en 2002 como un grupo radical llamado Tawhid wa al-Jihad. Para un jordano llamado Abu Musad al Zarqawi, un año después de 2003, cuando los Estados Unidos invadieron Irak. Zarqawi unió fuerzas con Osama Bin Laden, a quien juró lealtad absoluta. Juntos formaron lo que ahora se conoce como Al Qaeda en Irak, convirtiéndose en la fuerza insurgente más poderosa en muchos años.

Daesh

En el año 2006, después de la muerte de Abu Musad al Zarqawi, el grupo está dirigido por Abu Bakr al-Baghdadi, que usa estratégicamente la guerra civil siria para dispersarse a través de múltiples ataques en todo el país.Al Qaeda decide romper alianzas con esta fuerzas dado que él no estaba de acuerdo con los métodos y estrategias exageradamente sangrientos de parte de los seguidores de Abu Bakr al-Baghdadi. En ese momento vuelven a ser una organización autónoma, llegando a conquistar algunas ciudades en Siria como Fallujah o Ramadi y Mosul en Irak.

Esto representa el control de unos 40 mil kilómetros cuadrados y 20 mil hombres. Es por eso que el 29 de julio de 2014, se nombró al Estado Islámico de Iraq y el Levante, donde establecen un califato bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi como su líder político y religioso.

El objetivo del Daesh es extenderse por todo el territorio árabe y que la ley islámica, la sharia, sea la única. Para esto tiene una gran área de territorio bajo su control, así como miles de armas y algunos pozos petroleros. Al Qaeda decide romper alianzas con esta fuerza, dado que él no estaba de acuerdo con los métodos y estrategias exageradamente sangrientos de parte de los seguidores de Abu Bakr al-Baghdadi. En ese momento vuelven a ser una organización autónoma, llegando a conquistar algunas ciudades en Siria como Fallujah o Ramadi y Mosul en Irak. En la actualidad el daeh se ha utilizado más este término, por parte de los medios de comunicación y políticos. Para referirse a un grupo terrorista, luego de los atentados que se presentaron en París. Estratégicamente está aprovechando la guerra civil de Siria para extenderse a través de múltiples atentados por el país.