Definición y Que Es
Daño Colateral

Dentro del contexto militar, se llama daño colateral a la matanza accidental de civiles o soldados del propio bando y la destrucción de bienes materiales. Es común que se aplique en situaciones de conflictos bélicos pues, mientras ocurren, los soldados están susceptibles a cometer este tipo de errores. El término también es utilizado, en el campo de la informática, para referirse a aquellos usuarios legítimos, que son privados de enviar emails a ciertos dominios, puesto que su IP puede presentar algunas características similares a aquellos que se encuentran bajo bloqueo preventivo.

Daño_Colateral

El término surge como un eufemismo, durante la Guerra de Vietnam, por parte del ejército de los Estados Unidos. Este, además de hacer referencia a las muertes accidentales de civiles, habla del fuego amigo; este el nombre que se le da a la muerte de un soldado, a manos de otro del mismo bando. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), les denomina “azul contra azul”. Uno de los más impactante ejemplos de daño colateral es el ataque con misiles, dirigido por los Estados Unidos, hacia una supuesta fábrica de explosivos; acabada la operación, se descubrió que el objetivo había sido identificado incorrectamente y, en realidad, se trataba de la embajada de China en Belgrado.

En el año 2002, se estrenó una película llamada “Daño colateral” (Collateral damage), en la que se narra la historia de un bombero natural de Los Angeles, cuya esposa e hijo mueren durante un ataque terrorista por parte de un grupo guerrillero colombiano; posteriormente, decidió ir en busca de los asesinos hasta el país suramericano, iniciando un viaje en el que convivirá con peligrosos hombres de poder. El film es protagonizado por Arnold Schwarzenegger, Elias Koteas y John Leguizamo; fue dirigida por Andrew Davis y escrita por David Griffiths y Ronald Roose.