Definición y Que Es
Danza

La danza o baile es una expresión artística, en donde se ejecuta una serie de movimientos del cuerpo que van acorde al ritmo de una música. Es reconocida muchas veces como una forma de comunicación, en donde el bailarín o bailarina usa el lenguaje corporal para emitir algún tipo de mensaje, a través de sus movimientos o gestos.

Se cree que la danza ha sido una de las primeras manifestaciones artística de la humanidad, y nace por la necesidad que tenía el hombre primitivo de expresar sus sentimientos y estado de ánimo, en un principio la danza fue una expresión de connotación religiosa en donde se celebraban ceremonias de fecundidad, bodas y rituales a los diferentes dioses, aunque luego fue adoptada como forma de establecer un lenguaje entre individuos de cada tribu.

La danza ha ido evolucionando a través de los años y puede tener fines culturales, religiosos, históricos o de entretenimiento, esta puede ser ejecutada en solitario, parejas o pueden intervenir varias personas, y dependerá del estilo de música y del contexto en que se desarrolle. Dentro de esta práctica, encontramos diversos elementos como el ritmo, el movimiento, estilo, lenguaje corporal, vestimenta y el espacio entre otros.

Existe una gran variedad de danzas, aunque podemos clasificarlas en tres grandes categorías o géneros:

Danza folklórica o (tradicional), son danzas populares que se concentra en la cultura de una región, contienen elementos propios tales como la vestimenta, música e instrumentos. Los pasos en este tipo de baile son muy sencillos de manera que cualquier miembro de la sociedad pueda realizarlo. se transmite de generación en generación.

Danza clásica,son bailes con movimientos suaves y armoniosos, en esta categoría tenemos el ballet clásico y la danza contemporánea entre otras.

Danza Moderna, son bailes que han ido surgiendo en las últimas décadas. Entre este género tenemos el breakdance, el funky, hip hop, moomwalk entre otros.