Definición y Que Es
Deberes

Se conoce como deber a todos aquellos compromisos adquiridos que una persona tiene frente a otro, a la sociedad en general e incluso una persona jurídica o al estado mismo. En tanto se podría decir que son todas aquellas acciones, circunstancias o actos que involucran una responsabilidad ética y moral. Por lo general los deberes se encuentran estrechamente relacionados con la responsabilidad, ya que para contraer un deber primero es necesario adquirir una responsabilidad y se requiere que la persona tenga frente a dicho deber un acto que sea favorable para su cumplimiento. Es muy frecuente que los deberes tengan relación con actitudes que los seres humanos están obligados a cumplir, sin importar su cultura, etnia, religión, edad, etc. de esta forma se garantiza que todo funcione de forma eficiente y en paz.

Deberes

Para poder entender de mejor manera el significado de lo que los deberes representan es necesario que se plantee varios ejemplos, que pueden representar un deber distinto. Uno de ellos es el deber social, es aquel que cada persona tiene con la sociedad en general. En todo el mundo, generalmente en la constitución se establecen además de los derechos de los ciudadanos, también se establecen los deberes que estos tienen con su nación. Por tal razón es que se cree que los deberes son el elemento que equilibra a los derechos, ejemplo es cuando se dice que una persona tiene derecho a la educación, a difundirla y a escudriñarla, sin embargo también es el deber de dicha persona una vez que adquiere dicha educación, es la de difundirla, para que de esa forma todo el mundo pueda disfrutar de la misma.

Otra forma de deber es el tributario, siendo muy importante en cuanto a las finanzas de un país se refiere, éste describe a la responsabilidad que los ciudadanos deben cumplir con hacienda pública, por concepto de propiedad privada, intelectual comercial, contratación de personal, las posesiones de un determinado bien, ya sea casa, auto, etc. Éstos se conocen en la vida diaria como contribuciones al estado.

Cabe destacar que los deberes siempre deben ser cumplidos a cabalidad, sin importar quién sea el que los demande, ya que quien no cumpla con tales actos, se podrían aplicar sanciones a dicho individuo.