Definición y Que Es
Debut

Debut es el nombre que recibe la primera aparición frente a un público de una persona, en especial aquella que se dedica al mundo del espectáculo o se considera artista. Ampliamente, se trata de la primera actuación, por parte de un sujeto cualquiera, dentro de una actividad cualquiera, sin que esta necesariamente esté relacionada con el mundo de las artes. De igual forma, es utilizada como sinónimo de estreno, acto en el que una película es proyectada por primera vez y que, de acuerdo a las costumbres actuales, goza de cierta solemnidad, puesto que asisten el director, los actores, la crítica y demás personalidades de la industria.

Debut

Esta palabra comienza su uso en el castellano como un préstamo proveniente del francés, siendo “debut”, para entonces. Inicialmente, se reservaba para las primeras actuaciones de deportistas y artistas, pero con el tiempo su uso fue ampliado. El debut, según algunos autores, puede remitirse a ser la primera vez con la que se realiza cualquier actividad. Un ejemplo simple de ello son las bandas de rock; estas tienen su debut como grupo, para luego experimentar más debuts, pero esta vez con respecto al público frente al que se presentan.

Las primeras funciones de obras teatrales, películas, entre otras representaciones artísticas, cargan con cierto simbolismo. Esta puede significar el éxito o el fracaso de la pieza; aunque, claro está, influyen otros factores como la previa preparación de los detalles técnicos y artísticos, además de la publicidad que se le realizó al acto. Debut, por último, también puede ser utilizado para hacer referencia a la primera vez en la que se sostuvieron relaciones sexuales, como una especie de sinónimo para “primera vez”.