Definición y Que Es
Deflactar

Deflactar es un proceso económico, un termino con el que los especialistas se refieren a la adaptación de un precio de un producto o servicio de su valor nominal a su valor real, para que corresponda con el poder adquisitivo del consumidor.

Deflactar

La deflactación se emplea para adecuar los costos de los bienes y servicios ante los fenómenos político económico que constantemente afectan la armonía de una simple relación a la que un sistema de precios le coloco sus valores correspondientes. Los valores monetarios se ven constantemente influenciados del comportamiento de la sociedad y estos a su vez deben estar en sincronía con estos cambios, que constantes o no, no deben afectar los intereses de la organización que los produce o los convierte en servicios.

Por lo general, en economías estables, los precios se someten a la deflactación luego de los cierres de años fiscales, en los que no solo las empresas pagan el tributo correspondiente a la nación, sino que es momento de establecer las nuevas metas de la compañía para así proyectar las nuevas ganancias que se requieren para el año en curso. Los precios que se deflactan son sometidos al “año cero o año base” en el que se pondera la calidad del producto con el comportamiento de este en el mercado. Se evalúan todas las estrategias de marketing que se necesitan y depende de la inflación o subida de precios se le asigna un nuevo precio que debe ser fijo.

Países como Venezuela y Guatemala sufren de una desproporcionada deflactación porque los índices de inflación, crisis económica y subida de precios aunados a la especulación de sectores que se aprovechan de los problemas del estado ocasionan una inestabilidad en el sistema de precios.La diferencia entre la deflactación y la deflación es que mientras la deflactación es un procedimiento en el que se adapta el precio a las bases preestablecidas de cada periodo, mientras que la deflación actúa como agente que disminuye el precio del producto o servicio, debido a la alta demanda que hay del mismo en el mercado, generando pérdidas y más trabajo para que la propuesta pueda sobresalir ante las demás de la competencia.