Definición y Que Es
Degradación

El término posee diferentes significados, de acuerdo al contexto en el que sea utilizado o la disciplina en la que esté siendo empleado. Por un lado representa la privación y/o rebaja del grado o posición que una persona posee, dentro de un rango jerárquico, especialmente en el ámbito militar. Sin embargo, adquiere el mismo significado en cualquiera sea el área, en una empresa, institución educativa, entre otras.

Degradación

Por otro lado, la degradación hace referencia a la disminución producto del constante ataque o por responsabilidad propia de la dignidad de una persona o la categoría moral que posee una cosa.

También, la degradación es un término utilizado para representar, más allá de la disminución de dignidad o categoría moral, el deterioro, pérdida de cualidades físicas o calidad de algo.

En el mundo artístico, aquellos dibujantes, pintores, diseñadores, entre otros, utilizan el término para hacer referencia a la descomposición que se le puede hacer a un color, llevándolo desde el tono más oscuro, al más claro que puede tener. El mayor exponente de la degradación de colores o degradé, es el círculo cromático.

Asimismo, en la pintura la disminución del tamaño en las figuras que conforman un cuadro, arregladas a las leyes de perspectiva se denomina degradación.

Existe la degradación del suelo, que representa la pérdida de calidad del mismo, mayormente ocasionada por el humano, siendo las principales razones por la cual se produce este tipo de degradación: la actividad agroganadera y forestal, actividades extractivas, actividades de ocio y el desarrollo del territorio y actividades urbanas e industriales.

Los principales procesos de degradación del suelo son: la salinidad del suelo y sodificación, la erosión acelerada, la contaminación química, la pérdida de nutrientes y sellado y urbanización.

Cabe destacar, que la desertificación es también una degradación, en este caso de tierras que ocurre en áreas subhúmedas, áridas y semiáridas del mundo. Esto pone en riesgo a más de mil millones de habitantes en el mundo, ya que este tipo de áreas corresponden el 40% de la superficie terrestre. Además, la degradación de las tierras o desertificación, produce pérdidas en la productividad agraria.

En la física la degradación representa la transformación de la energía de una forma a otra, disminuyendo su aptitud para la producción de un trabajo mecánico.

En química, representa el proceso en el que moléculas orgánicas pierden átomos de carbono o cuando moléculas complejas se descomponen en moléculas simples.

Finalmente, el catabolismo es denominado degradación en la bioquímica.