Definición y Que Es
Deidad

Deidad es sinónimo de divinidad o Dios, es decir, un ser supremo que puede ser venerado por los humanos para ser considerado que ejerce algún poder sobre ellos. A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido varias formas de entender el término deidad y cada una de ellas ha dado forma a una tradición religiosa y cultural. Las diferentes deidades son valoradas como fuerzas de orden superior y al mismo tiempo como entidades creativas con una dimensión sagrada.

Deidad

En la mitología griega hay una pluralidad de dioses, es una concepción politeísta. Hay catorce dioses, también llamados dioses olímpicos porque su morada estaba en el Monte Olimpo. Atenea es la representación divina de la sabiduría, la guerra y las artes. Apolo es el hijo de Zeus y el hermano de Artemisa y es una de las deidades más veneradas, porque se identifica con la verdad y su naturaleza está relacionada con las enfermedades humanas y las fuerzas del mal. Las deidades griegas tienen una relación directa con la naturaleza y fueron incorporadas por la civilización romana.

El concepto de Dios en las religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el Islam son tres religiones monoteístas. Si bien cada uno de ellos tiene sus propias doctrinas y dogmas, hay un elemento en común: la creencia en un solo Dios verdadero. La deidad cristiana tiene una característica única, ya que la naturaleza de Dios es trinitaria, es decir, está formada por tres personas en una, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

En el judaísmo, uno cree en un dios que se revela al pueblo judío e interviene en la historia para que los judíos puedan lograr su liberación. Es un dios no accesible y al mismo tiempo cercano a su gente. Él es el creador de todo lo que existe.

En el Islam, Dios o Alá se concibe como un ser único, omnipotente y creador del universo como un todo. Al mismo tiempo, debe ser reverenciado y obedecido por los seres humanos, otras formas de entender el concepto de deidad. Quien no cree en una deidad suprema es un ateo, mientras que quien no niega su existencia sino que considera que es un concepto que va más allá del entendimiento humano es un agnóstico.