Definición y Que Es
Delegado Sindical

Un delegado sindical es aquel trabajador afiliado a un sindicato y elegidos por sus colegas para representarlos y defender sus intereses y derechos.

Delegado_Sindical

Y el sindicato resulta ser todo lo que es propio o relativo a la unión.

Una de las principales acciones realizadas por el delegado sindical es la reunión con los empleadores, con el Estado o con ambos actores, para discutir los aumentos salariales en el marco de lo que comúnmente se conoce como reuniones conjuntas y formales entre las partes mencionadas en las que el aumento de salarios, entrega de alguna bonificación especial, entre otras cuestiones retributivas inherentes a los trabajadores del sindicato.

En las situaciones inflacionistas, estas discusiones en las reuniones son muy comunes ya que los delegados sindicales deben salir a defender los intereses de la banca de sus representados, que por supuesto es golpeado por el alza de los precios que no coincide con el atraso de su salario, no se incrementa en relación con el índice de inflación actual.

Promover; estos son parte del equilibrio entre los deseos de la dirección y las necesidades de los trabajadores organizados. Sin embargo, las responsabilidades del delegado son para el sindicato y los miembros de la unidad de negociación colectiva. Siendo representante de una organización sindical un delegado funciona como facilitador y como mediador esto va tanto para la dirección como para los miembros del sindicato local en el lugar de trabajo.

También debe tener una comprensión completa del acuerdo de negociación colectiva bajo el cual los empleados trabajan. El delegado sindical actúa como el primero en responder cuando un empleado presenta una queja formal al sindicato, bajo los términos del convenio colectivo. El delegado sindical intenta resolver la disputa con la dirección. No sólo actúa como un amortiguador para resolver la fricción entre la dirección y los trabajadores, sino que también actúa como representante local de la organización del trabajo. Entre los deberes de un delegado está la difusión de las políticas y noticias sindicales a los miembros del sindicato. El delegado sindical debe familiarizarse con esta información para asegurarse de que responde precisamente a las preguntas de los miembros.