Definición y Que Es
Densidad

Del vocablo latín densĭtas, y se refiere a la característica propia de denso. La densidad es la concentración y espesor de un objeto, también puede referirse a una acción.

La densidad en el área de la química y física, esta relacionada con la cantidad de masa y del volumen en un cuerpo o una sustancia. Por lo general podemos expresar esta propiedad en kilogramo por medio cúbico kg/m3 o gramo por centímetro cúbico g/cm3. Hay que tener en cuenta que la densidad varía en mayor o menor medida según la función de la presión y de la temperatura.

Para la medición de la densidad existen algunos instrumento, entre ellos encontramos, el densímetro (mide la densidad de los líquidos), el picnómetro (mide la densidad de los sólidos líquidos y gases), la balanza de Morh (facilita la densidad precisa de un líquido) por último tenemos la balanza hidrostática (mide densidades de sólidos).

El término densidad también es usado en la demografía para referirse al número de habitantes por kilómetro cuadrado que habiten en un continente, estado país o región. Algunos estudios revelan que las regiones urbanas de un país son las que poseen mayor densidad demográfica en comparación a las regiones rurales.

La densidad óptica, representa la absorción de un elemento óptico a una longitud de onda dada por una unidad de distancia.

En el ámbito de la informática, este término es empleado para indicar la cantidad de bites que pueden ser depositados en un sistema de almacenamiento de memoria.

Finalmente encontramos en la medicina la densidad mineral ósea, que es una medida de la cantidad de mineral por unidad de superficie y su medida se expresa g/mc2. Si se tiene una baja densidad mineral ósea, se pueden desencadenar enfermedades como la osteoporosis y otros problemas en los huesos, lo cual aumenta el riesgo de que las personas puedan sufrir fracturas.