Definición y Que Es
Depuración

Se conoce como depuración. El verbo depurar, mientras tanto, se refiere a purgar, desinfectar, filtrar o revisar una cosa. Por ejemplo: “El municipio invertirá en una nueva planta para la purificación del agua”, “El médico me recomendó beber té verde para lograr la purificación del organismo“, “El secretario tratará de purificar el sindicato, deshabilitando a quienes lo hagan no asistir a las marchas”.

Depuración

El tratamiento de aguas residuales involucra varios procedimientos que minimizan la presencia de diferentes tipos de contaminantes encontrados en el agua de efluente usada por los seres humanos.

La pretensión de pureza, implícita en la purificación, también puede ser simbólica. Se puede decir que un líder político quiere purificar a su partido cuando reprime o castiga a aquellos hombres que no apoyan sus ideas. También puede usarse para referirse a un proceso mental y espiritual de búsqueda de equilibrio emocional, a través de la eliminación de malos pensamientos, recuerdos traumáticos y cualquier bloqueo que impida vivir en armonía con uno mismo y el medio ambiente.

La depuración también puede ser un eufemismo para referirse a la exterminación física de un determinado grupo poblacional. A menudo se llama purificación cuando un pueblo intenta expulsar a otro de su territorio por razones étnicas, religiosas, políticas o de otro tipo.

Para la informática, la depuración de software implica desarrollar una acción para detectar y resolver problemas de programación. Aquellos procedimientos automatizados que buscan errores se conocen como depuradores.

Este es un término muy común, como se presume, en el campo de la medicina y la farmacia. Esto es así, ya que, como se dijo anteriormente, la idea de purificación implica siempre que hay una presencia maligna o peligrosa que puede socavar el buen funcionamiento o bienestar del organismo. Por esta razón, la purificación en medicina puede referirse, por ejemplo, a la limpieza del estómago que una persona debe recibir antes del consumo exagerado de sustancias malignas, en presencia de células cancerosas, antes de una enfermedad viral, antes de las infecciones que pueden dar de las quemaduras muy profundas, etc. Ambos tratamientos médicos y farmacéuticos apuntarán a limpiar profundamente el cuerpo y evitar las complicaciones que todas estas y otras situaciones podrían plantear para él.