Definición y Que Es
Derecho Jurídico

Derecho, proveniente del vocablo latín direntum, significa lo que está conforme a la ley; este término representa un conjunto de normas mediante el cual se rige la convivencia de las personas en la sociedad.

El derecho jurídico comprende una serie de normas, constituidas por el estado para el control del comportamiento de los individuos dentro de la sociedad. Estas normativas son establecida por el poder legislativo (poder que hace las leyes) y son aplicadas por el poder judicial (administra la justicia a través de las leyes).

En el marco jurídico podemos identificar las normas jurídicas y las normas morales. La primera establece una serie de leyes prescrita por una autoridad que rigen al comportamiento del ser humano, la segunda, normas morales son las que provienen de cada persona y por lo tanto esta decide si las cumple o no.

Entre las características del derecho jurídico encontramos que intervienen dos o más personas, en donde una de ellas está facultada para exigirle al otro el cumplimiento de las normas. En otro aspecto tenemos que el derecho tiene un respaldo legal, en donde el individuo tiene la obligación de cumplirlo, sino lo hace acarreará una sanción.

Elementos del derecho jurídico.

Acto jurídico, son las acciones tipificadas en el ordenamiento jurídico, los actos jurídicos, se pueden dividir primeramente en actos jurídicos lícitos, que son aquellos aprobado por la ley, y en segundo lugar tenemos los actos ilícitos que son aquellos reprobados por el ordenamiento jurídico.

Persona jurídica, corresponde a una persona capaz de tener derechos y obligaciones legales.

Lenguaje jurídico, constituye todas esas expresiones técnicas del derecho.