Definición y Que Es
Derecho Objetivo

El derecho objetivo es el conjunto de reglas impuestas en consenso o por consentimiento colectivo de una comunidad que de una u otra forma buscan preservar y proteger el bienestar de una población, son reglas direccionadas a lograr el buen comportamiento humano social para lograr una comunidad unida, que actúen con justicia y con conciencia, el derecho objetivo busca la aplicación de principios morales que regulen las acciones del hombre para mantener el orden público.

Derecho Objetivo

Este derecho está compuesto por las diferentes leyes o reglamentos que rigen a una nación y son aprobados en un consenso, las cuales al estar aprobadas y publicadas se exige su cumplimiento de lo contrario el infractor se encuentra a disposición de la gama amplia de sanciones aplicadas al quebrantar uno de dichos reglamentos, este derecho se logra cumplir con bastante eficiencia si se realiza un análisis puntual de la nación y aparte si en los mismos se incluye la utilización de los valores morales.

El derecho objetivo consta con diferentes características:

  • Generalidad: las normas son implementadas para todos los integrantes de la nación o de la comunidad, sin importar ningún aspecto personal como posición económica, raza o procedencia familiar.
  • Imperatividad: el reglamento dictamina las acciones idóneas a tomar de manera autoritaria, no es un consejo para la comunidad, no son vías alternas puesta a disposición del que las quiera cumplir, son normas que se deben cumplir sin la objeción de ningún participante de la sociedad.
  • Alteridad: el derecho se basa en relaciones interpersonales, es decir, se aplica si existen problemas entre integrantes de la comunidad o nación.
  • Coercibilidad: consiste en la obligación ejercida en un individuo que no desee cumplir con el mandato de manera voluntaria.