Definición y Que Es
Deriva continental

Se denomina así a la teoría de las separación de las masas continentales, esta teoría fue propuesta por el científico de origen alemán Alfred wegener en el año de 1915, quien notó que los bordes de los continentes podrían encajar entre sí y formar un solo continente al que decidió denominar “pangea” por su traducción al griego que significa “toda tierra”.

Deriva_Continental

Según wegner pangea fue un supercontinente que existió hace más de 300 millones de años y su separación se debió al movimiento de las placas tectónicas, inicialmente se dividió en dos continentes, denominados Gondwana y Laurasia posterior a eso los continuos movimientos en las placas dieron origen a los cinco continentes que conocemos hoy en día.

La teoría de las placas tectónicas (bloque sólido que conforma la superficie de la tierra)fue propuesta por un conjunto de científicos en la década de los 50 ésta por su parte explica el proceso de deformación y movimientos de la corteza terrestre, lo que permite saber el origen de las montañas volcanes terremotos etc. Esta teoría establece que la corteza terrestre (litosfera) se encuentra subdividida en placas menores y que estas poseen movimientos independientes, estas se encuentran reposando sobre magma que fluye desde el manto de la tierra hacia las zonas frías lo que produce un movimiento continuo esto hace que las placas se muevan y formen nueva corteza.

Las pruebas sobre las que wegener fundamento sus teoría de la deriva se basaron en la forma que tienen los continentes actuales y cómo encajaban unos con otros, sobre todo Sudamerica y Africa. Los estudios geológicos realizados por el cientifico alemán también arrojaron que en los distintos continentes se encontraban montañas con similitudes rocosas y con la edad exacta de otras formaciones en otros lugares del planeta por lo que dedujo que quizás en algún punto de la historia estas cordilleras se encontraban unidas. Estudió los climas posibles en el pangea y para esto estudió las rocas sedimentadas, dibujó un mapa con los climas y dedujo que estos no tendrían explicación si los continentes se hubieran encontrado en su posición actual. Otro indicio fueron los hallazgos de fósiles de las mismas especies en distintos continentes divididos por las grandes masas de agua.