Definición y Que Es
Desafuero

El desafuero es el acto legal por el cual una persona privilegiada retira sus beneficios. En el derecho moderno, el foro garantiza a un representante popular elegido en una democracia, la libertad y autonomía necesarias para el desempeño de su función, protegiendo al funcionario público de la posible interferencia de otros poderes o terceros interesados ​​en prevenir u obstaculizar el ejercicio de su cargo.

Desafuero

La ley nació como una forma de protección para los miembros del poder legislativo de las denuncias o amenazas, comúnmente del poder ejecutivo, con el propósito de controlar por la fuerza el poder que debe ser independiente. La acusación o sentencia de origen se impone cuando se presume y se basa en que el funcionario se ha comprometido con el delito. Con la acusación, se elimina la restricción procesal que le impidió ser procesada, y por lo tanto puede ser juzgada como cualquier ciudadano. Generalmente, la ley sólo limita en términos de acusaciones criminales. Se puede juzgar por vía civil o administrativa al funcionario con jurisdicción, e incluso someterlo a juicio político.

Desafuero presenta el matiz de atacar a una autoridad o contra aquellos elementos establecidos por costumbre. El sinónimo demasiado, desmán, exceso y abuso expresa el carácter extralimitado de la acción cometida. Estas acciones desenfrenadas son las consecuencias o el impacto que sufre un individuo. La injusticia, la iniquidad y la ilegalidad enfatizan el hecho de que el comportamiento desenfrenado queda fuera de la ley. La arbitrariedad y la sinrazón afectan la naturaleza irreflexiva de tal acción.

Por otro lado, la frase bíblica “Hombre en desafuero” es una expresión utilizada por el apóstol Pablo en 2 Tesalonicenses 2:2, 3 cuando advierte de la gran apostasía anticristiana que surgiría antes del “día del Señor”. La palabra griega que he usado aquí, a · po · sta · yes · a, significa más que el mero acto de apartarse de la fe o retroceder sin hacer nada para evitarla. Significa deserción, rebelión planificada y deliberada. En los antiguos papiros, la palabra a · posta · yes · a se usaba en el campo político para referirse a los rebeldes.