Definición y Que Es
Desastre

Causante de grandes pérdidas tanto humanas como materiales y económicas. Son eventos que previsibles o repentinos, esta clase de situación puede interrumpir gravemente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y exceden la capacidad de la comunidad para hacer frente a la situación a través de su propio recursos. Aunque a menudo son causados ​​por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana.

Desastre

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), desde esta perspectiva, los desastres no suelen ser naturales porque, si bien los fenómenos son naturales. Por ejemplo: un huracán en el medio del océano no es un desastre, a menos que pase un barco.

Los terremotos, las lluvias, los fuertes vientos y huracanes, se convierten en desastres cuando superan un límite de normalidad, generalmente medido a través de un parámetro. En la planificación de los asentamientos humanos dependera los efectos de un desastre, la falta de las medidas de seguridad, los planes de emergencia y los sistemas de alerta desencadenados por el hombre se vuelve un poco difuso. Por otro lado, algunos desastres son causados ​​únicamente por actividades humanas. Algunos de estos son: contaminación del medio ambiente. Esto varía según el tipo de fenómeno, que puede ser la Magnitud del Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter, la escala de Saffir-Simpson para huracanes, etc. Los planes de emergencia y los sistemas de alerta desencadenados por el hombre se vuelven un poco difusos.

Por otro lado, algunos desastres son causados ​​únicamente por actividades humanas.

Los desastres se pueden clasificar de la siguiente manera:

Entre los desastres naturales se encuentran los desastres geofísicos que son los que se originan en la corteza terrestre. Los desastres meteorológicos son aquellos causados ​​por el clima extremo y las condiciones atmosféricas que pueden ocurrir en un momento dado. Para hablar sobre un desastre meteorológico, las condiciones atmosféricas deben ser de corta duración. Desastres hidrológicos desarrollado principalmente por la distribución de aguas profundas y superficiales, además de movimientos de tierra. Los desastres climáticos son causados ​​por las condiciones climáticas y atmosféricas a largo plazo, lo que los diferencia de los desastres climatológicos. Estos implican un proceso de desarrollo que puede llevar meses o incluso décadas. Los desastres biológicos se desarrollan debido a los seres vivos y sus sustancias tóxicas dañina para el ambiente. Los desastres extraterrestres desarrollados del espacio exterior, son representados por meteoritos, cometas y asteroides.