Definición y Que Es
Descuento

Los descuentos, en finanzas, son una serie de transacciones que permiten reducir de forma definitiva cierta cantidad de dinero. Así mismo, también puede tratarse del adelanto, proporcionado por el banco, con respecto a una suma monetaria establecida en una letra de cambio o un pagaré, con el propósito de que esta genere una serie de interés antes de su fecha de vencimiento. Existen dos tipos de descuentos financieros, como lo son el legal o racional y el de los títulos de crédito.

Descuento

Los descuentos racionales y comerciales aparecen, normalmente, en las instituciones bancarias y la rebaja de precios u ofertas en locales de venta comunes, respectivamente. Los racionales, por su parte, sólo toman en cuenta el tipo de interés involucrado en la operación, es decir, el interés es el elemento sobre el cual se establecería el descuento. Mientras tanto, la reducción del coste en el aspecto comercial, se basa en el valor nominal del documento y el interés que se produce entre el tiempo de emisión y la fecha de vencimiento.

Además de estos dos, también se encuentran el descuento por pronto pago, el que es aplicado de forma obligatoria cuando un individuo cancela la deuda contraída antes del tiempo acordado. El descuento sucesivo o en serie, es aquél que tiene la misma influencia sobre el saldo final de la factura, sin importar la cantidad retirada y que actúan de forma individual. La rebajas en los títulos de crédito, son aquellos en los que una persona adquiere este documento y termina por cancelar la cantidad final que en este se impone.