Definición y Que Es
Desempleo

Se define como desempleo a aquella situación en la que una persona no posee empleo y por consecuencia no percibe ningún tipo de salario, se dice que para que una persona sea considerada como desempleada en necesario que primero cumpla con una serie de parámetros, lo primero es que dicho individuo cuenta con la edad mínima para trabajar, dicha edad será estipulada por las diferentes leyes en cada país, además de ello debe estar dispuesto a trabajar y por último estar en búsqueda de algún empleo sin tener éxito en conseguirlo. Se puede decir entonces que el desempleo es el tiempo de ocio que una persona tiene de forma involuntaria.

Desempleo

El desempleo es una situación que tanto las empresas como la sociedad no deciden escoger, ya que ambas partes se ven afectadas de forma negativa por este fenómeno social, ya por un lado las personas que buscan empleo para percibir algún ingreso no lo consiguen y por el otro lado se encuentran las empresas las cuales no podrán obtener las metas económicas ya planteadas ya que no tendrán al personal necesaria para cumplirlas, caso contrario que si la capacidad operativa estuviera al 100% de trabajadores.

El desempleo puede ser clasificado en varios tipos, el primero es el desempleo clásico, el cual se presenta en una economía determinada cuando hay un exceso en los salarios en contraposición a la productividad que generan dichos trabajadores, por lo tanto los empresarios optan por no realizar más contrataciones.

Otra forma de desempleo es el friccional, el cual se presenta de manera voluntaria y se define como aquel lapso de tiempo en el que un trabajador deja un trabajo por su propia cuenta y consigo otro, ya sea por motivos de mejorar con respecto al trabajo anterior o simplemente para descansar, estudiar, etc.

Por su parte existe lo que se denomina como desempleo keynesiano, provocado por bajos niveles en lo que son la oferta y demanda de productos y servicios, lo que hacen irrelevante cualquier tipo de producción extra la cual podría ser asignada a personas que están en situación de desempleo.

Por último el desempleo estructural, el cual se produce porque las personas en búsqueda de trabajo no logran encajar con lo que los empleadores buscan.