Definición y Que Es
Desigualdad

Este término refiere a una situación en donde no existe una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos. También puede conceptualizar la desigualdad social, la desigualdad económica, la desigualdad de clase, la desigualdad de género, la desigualdad de temperatura o cualquier otra situación de desproporción entre dos o más fuerzas.

Desigualdad

Por lo general, la noción de desigualdad se usa en relación con la ausencia de equilibrio entre dos partes. Al explicar la desigualdad como una idea general, generalmente tiene una dimensión comparativa, ya que se trata de establecer las diferencias entre dos preguntas.

Podemos hablar de desigualdad de ingresos cuando la distribución del ingreso del trabajo y el capital no se distribuye equitativamente. Si los trabajadores que viven en el norte de un país tienen un salario promedio de 5,000 pesos, mientras que aquellos que viven en el sur ganan un promedio de 3,800 pesos, se registra una desigualdad de ingresos a favor de aquellos que residen en la región norte.

Sin embargo, la desigualdad social por otro lado es la situación socioeconómica por la cual un individuo recibe un trato desigual o diferente dependiendo de su posición social, económica, creencias religiosas, color de piel, género, preferencias sexuales, su lugar de origen o su cultura, entre otros cosas. La desigualdad social se manifiesta en un trato diferente o discriminatorio hacia las personas por tener algunas de las características antes mencionadas. En este sentido, puede ser positivo, cuando beneficia al individuo, o negativo, cuando es perjudicial para sus derechos.

Hoy en día, las nuevas tecnologías brindan información inmediata sobre la situación en el mundo a través de noticias que ocupan un lugar prominente en las noticias todos los días. La noticia de las noticias es, en muchos casos, un ejemplo de cómo hay grandes desigualdades en el siglo XXI.

Dos situaciones son desiguales cuando hay diferencias entre ambos, pero también cuando hay similitudes en común. Las similitudes establecen el nexo de unión, es decir, la base de la comparación. Una base desde la cual puede reflexionar más profundamente para concluir qué factores han sido diferentes en ambos casos.