Definición y Que Es
Déspota

Este término se refiere al abuso de poder o de la fuerza que un individuo o un grupo ejercen contra otros en inferioridad de condiciones.

Déspota

También podemos definirla como aquella persona que gobierna de manera totalitaria, sometiendo a los más débiles y sin respetar ninguna ley. El déspota no acepta de ninguna manera la opinión de otros que no están de acuerdo con la suya, rechaza cualquier tipo de idea política que se le presente, y luego en respuesta a esto lo persigue y somete sus voces al silencio.

El déspota no sólo abusa de su autoridad, sino que también subyuga a los que son sus subordinados y lo hace, por supuesto, con extrema dureza. En este abuso de la autoridad implícita y explícita hay una relación de fuerzas en condiciones desiguales, es decir, el déspota que tiene a su lado todo el poder y las fuerzas para coaccionar a quienes no responden a su voluntad y que evidentemente lo hacen no. Las condiciones suficientes para ser impuestas, por caso, a menudo terminan siendo perseguidas y detenidas por los déspotas.

Algunas personas que sufrieron esta persecución terminaron optando por el exilio.

El despotismo ilustrado, por su parte, es una forma de gobierno que cae dentro de las monarquías absolutas típicas del antiguo régimen europeo, pero que se distinguía por la influencia de las ideas filosóficas propuestas por la lustración (movimiento cultural europeo que comenzó al principio Y que culminó con la Revolución Francesa) y cuya oración principal propuso superar las tinieblas en que la humanidad de aquellos tiempos había caído por la razón; Es la única guía para las decisiones de los hombres.

Sólo la razón podía combatir la tiranía, la superstición y la ignorancia en que estaba la sociedad hasta la llegada del movimiento de la Ilustración. Por esta razón, en este punto de la historia, también se designa como la Edad de la Ilustración.

Algunos ejemplos podrían ser: “El gobierno tiene que dejar de lado el despotismo o enfrentar a la gente en las calles”, “El líder asiático volvió a mostrar su despotismo firmando un decreto prohibiendo la exhibición de películas occidentales”, “El escritor dedicó gran parte de su juventud A la lucha contra el despotismo”.