Definición y Que Es
Despotismo

El despotismo hace referencia al abuso de poder o a un exceso de fuerza que unas personas ejercen sobre otras de condiciones más débiles. La palabra muy comúnmente es utilizada para expresar una autoridad que es absoluta, no posee leyes, ni normas.

Despotismo siempre se ha tomado como un término negativo, pero no siempre fue así, de hecho en el siglo XVII surgió un despotismo ilustrado, estos monarcas tenían la intención de enriquecer la cultura de sus pueblos y lo hacían por medio de prácticas paternalistas.

Anteriormente, los gobiernos que se caracterizaban por tener todo el poder en sus manos sin tomar en cuenta a nadie más, se le denominaban como gobiernos déspotas, pero en la actualidad se le denomina a un gobierno así, como una dictadura o tiranía.

Cuando se habla coloquialmente, esta palabra se refiere una persona que tiene en sus manos algún poder y que lo utiliza sin importarle nada, ni cómo afecta a las demás personas que lo rodean, una persona que es déspota, cuando quiere o desea algo con mucha ambición lo logra sin importar a quien tenga que lastimar para lograr su objetivo, aprovechándose de la posición económica o social que tenga.

Como actualmente este término es utilizado de manera negativa, los gobiernos opositores los utilizan como forma de acusación, para referirse a los gobernantes actuales del país, que quienes según ellos abusan del poder que tienen para crear medidas que beneficien sus propios intereses.

Una de las frases más conocidas y utilizadas anteriormente por los monarcas que eran despotistas, era ‘’Todo para el pueblo, sin el pueblo’’ y esto quiere decir que el monarca, hace reformas para tener contento al pueblo, pero siempre teniendo en cuenta su comodidad por encima de todo.