Definición y Que Es
Diafragma

Diafragma es un término que proviene del latín diaphragma y a su vez del griego διάφραγμα. Es una de las partes del cuerpo más importantes, ya que es el encargado de la respiración. Es un tejido músculo tendinoso que se expande a la hora de inhalar y agranda la cavidad torácica permitiendo la entrada de aire a los pulmones. Luego que el aire sale, el diafragma se contrae y se relaja.

Diafragma

En el cuerpo humano el diafragma tiene forma de dos cúpulas, la cual cada una está destinada a una cavidad pulmonar diferente, llamadas hemidiafragmas y que cierran por debajo de la cavidad torácica, superándose de la cavidad abdominal. Es importante recalcar que las enfermedades de índole respiratoria no afectan al diafragma, sin embargo se puede paralizar debido a una neuropatía.

El origen del diafragma se da en el desarrollo embrionario que es cuando nacen las fibras musculares en el orificio costal inferior. Todas estas fibras se encuentran en el centro frénico, que es la parte más alta del diafragma y de allí va ascendiendo hasta ponerse rígido y ensanchando el orificio torácico.

El diafragma recibe irrigación sanguínea principalmente por la arteria diafragmática inferior y superior, así como de las arterias intercostales, músculo diafragmático y las pericardio frénicas. Las arterias frénicas inferiores tienen un origen en la cara ventral de la aorta abdominal, justa por debajo del ligamento arqueado medio.

Este músculo tiene varios orificios, entre los que destacan el hiato aórtico (donde pasa la aorta, vena ácigos y hemocitos además del conducto torácico), el hiato esofágico (para el paso del esófago y troncos vagales) y el orificio de la vena cava.