Definición y Que Es
Diagnóstico de Enfermería

En primer lugar, es importante trazar ambos conceptos; Un diagnóstico se refiere a la determinación de la naturaleza o carácter de un trastorno o problema de la observación y el análisis de sus signos o síntomas. La enfermería, por otra parte, es la profesión y ocupación del individuo que se dedica al desarrollo de las tareas sanitarias y al cuidado de los heridos y enfermos.

Diagnóstico_de_Enfermería

El diagnóstico de enfermería se refiere a un trastorno específico o potencial que una enfermera tiene la capacidad y el derecho a tratar. Estos trastornos pueden ser prevenidos, reducidos o resueltos mediante el desarrollo de acciones de enfermería.

Debe existir problema de salud repitente en un número significativo de pacientes para que el mismo se constituya como un diagnóstico de enfermería, no tiene que estar relacionado con una enfermedad específica y puede ser tratado por una enfermera.

Su objetivo principal es aclarar dentro de ciertos valores básicos cuál es la condición que sufre una persona que se acerca al centro de salud o que requiere atención médica en otras áreas (por ejemplo, en vías públicas). El diagnóstico de enfermería no tiene que ser profundo o muy específico sino que tiene que registrar los datos esenciales y el estado general del paciente para que con esa información puedan trabajar los profesionales de la salud en el respectivo centro de salud.

Hay diferentes diagnósticos que se pueden realizar, uno de ellos es el diagnóstico real. Luego está el diagnóstico de riesgo o uno que proporciona futuras complicaciones posibles que se pueden derivar de la situación actual del paciente. El diagnóstico posible es una afirmación que no está totalmente confirmada sobre la presencia de alguna condición específica, aunque esto no está probado si no se deduce por los síntomas. Finalmente, hay también el diagnóstico de síndrome que será uno que tenga en cuenta todos los síntomas que una persona presenta para establecer qué síndrome presenta, por ejemplo síndrome de intoxicación de síntomas físicos específicos.

El diagnóstico de enfermería puede proporcionar atención a los principales signos vitales como las respuestas a los estímulos en los músculos, los ojos o las preguntas, si la persona está consciente o no, la presión, el oxígeno, entre otros. Además, el diagnóstico de enfermería también debe indicar si el paciente en cuestión tiene lesiones graves o lesiones que requieren asistencia inmediata y deben seguir siendo tratados más específicamente por los médicos.