Definición y Que Es
Diagnóstico

El diagnóstico es el proceso de reconocimiento, análisis y evaluación de una cosa o situación para determinar sus tendencias, resolver un problema o remediar un mal. La palabra proviene del griego διαγνωστικός (diagnostōstikós). El concepto de diagnóstico, sin embargo, se extiende a los campos más diversos en el sentido de examinar una situación o cosa para determinar su solución.

Diagnóstico

El diagnóstico, entonces, nos ayuda a determinar, a través del análisis de datos e información, qué está sucediendo y cómo podemos corregir, mejorar o corregir una situación. En las diversas áreas, como política, social y cultural, se puede presentar o aplicar un diagnóstico.

En el campo de la medicina, varios diagnósticos se presentan como se mencionó anteriormente y entre estos se encuentran: el de varios tipos de cáncer, un embarazo, que se realiza en base a un estudio de ADN. Por el contrario el diagnóstico en enfermería (se estudian los datos de una persona para reconocer qué problemas) son parte de algunos planes de atención) y el diagnóstico en la medicina clínica la cual, incluye observar los signos de un trastorno para reconocer una enfermedad. Otros casos específicos de diagnóstico se mencionan a continuación:

  • Psicodiagnóstico: Proceso donde el psicólogo o psicopedagogos, detecta problemas psicológicos que pueden afectar el aprendizaje normal del niño, todo esto generalmente en el marco de las instituciones educativas.
  • Diagnóstico diferencial: Quizás uno de los mayores desafíos para los profesionales médicos es distinguir las enfermedades que se presentan con una imagen clínica y / o de laboratorio muy similar; En estos casos, los médicos deben hacer un diagnóstico diferencial, a veces respaldado por un procedimiento de descarte.
  • Diagnóstico social: a veces se solicitan los servicios de un trabajador social para evaluar la situación familiar de una persona; En este caso, es común que el trabajador social visite su hogar, vea qué comodidades tiene y qué le falta, como para hacerse una idea de sus necesidades más inmediatas (por ejemplo, un subsidio).
  • Imágenes diagnósticas: incluye todas aquellas herramientas médicas que logran obtener imágenes del cuerpo y mediante el análisis de estas imágenes facilita el diagnóstico de enfermedades o lesiones. Incluye todo, desde rayos X hasta tomografía, ultrasonido, resonancia magnética, etc.