Definición y Que Es
Diagrama de Árbol

En términos generales, el diagrama de árbol es una herramienta que permite analizar y evaluar cada una de las posibilidades que pueden existir entorno a la resolución de algún problema o los resultados posibles de algún experimento y las probabilidades de que cada posibilidad ocurra. Una cosa es conocer las posibilidades y otra es graficarlas o enumerarlas, de manera tal que nada se escape y que todo caso “posible” sea tomado en cuenta.

Diagrama_de_Árbol

El diagrama de árbol se elabora por pasos, donde cada paso tiene un número finito de formas o maneras en el que puede ser llevado a cabo.

De esta forma, cada “rama” que se va generando en el “árbol”, irá enumerando las probabilidades que se pueden formar.

Para iniciar la construcción de un diagrama de árbol, se partirá colocando una rama por cada posibilidad, que serán acompañadas de sus probabilidades. Cada una de esas ramas, son conocidas como ramas de primera generación.

Luego de cada rama de la primera generación, se crea un nudo de donde parten las ramas de segunda generación, según las posibilidades que existan y si el nudo en cuestión, con el avance del diagrama, representa el final del experimento, se le conoce como nudo final.

El número de ramas que se van generando en la segunda generación (probabilidades) no deben ser estrictamente iguales entre las posibilidades que están siendo analizadas.

El diagrama de árbol establece varios principios, entre los cuales se encuentran: las probabilidades de las ramas adyacentes (contiguas) se multiplican, las ramas separadas que emergen de un mismo punto se suman y la suma de las probabilidades de las ramas debe dar 1.

Para la planificación dentro de las organizaciones, el diagrama de árbol es una herramienta muy útil, ya que permite evaluar el camino a la meta, analizando las diferentes maneras de alcanzar el objetivo. Por otro lado, en una tormenta de ideas, por ejemplo, tiene como finalidad identificar aquellos elementos que pudiesen ser olvidados.

De esta manera, se grafica con una apariencia muy similar a la de un organigrama funcional de una organización y muestra los elementos que se van generando de manera creciente.

De esta manera, el diagrama de árbol está fundamentado en las probabilidades condicionadas, es decir, se evalúan las posibilidades de que ocurra un evento “azul”, teniendo el conocimiento de que puede ocurrir un evento “naranja”, midiendo sus probabilidades.