Definición y Que Es
Diagrama de Flujo

El diagrama de flujo es la representación esquemática de los pasos de un proceso, que se realiza de manera detallada para determinar su funcionamiento y producir un cambio en el. En otras palabras el diagrama de flujo es un proceso que contiene diferentes símbolos con descripción de las etapas del diagrama. Estos son utilizados para administrar un proceso, analizar, mostrar la función de un organismo y las maneras de mejora del mismo.

El diagrama de flujo fue un concepto expuesto por primera vez, en el año 1921 por Frank Gilbreth, con el nombre de “Proceso de Gráficas-Primeros pasos para encontrar el mejor modo”. Luego años más tarde es empleado el término de diagrama de flujo por Herman Goldstine y Jhon Von Neuman los cuales ampliaron el estudio de Gilbreth. Esta herramienta fue implementada rápidamente en las empresas y en los programas de ingeniería industrial
, y en un principio fue usada como un medio para describir algoritmos de computadoras.

En la elaboración del diagrama de flujo debemos primeramente determinar el proceso, luego, se detalla toda la información y cada una las actividades del proceso, por otra parte, se identifican los pasos para la construcción del diagrama de flujo, finalmente, una vez realizado el diagrama se hace una revisión y los cambios sí son necesarios.

Tipos de Diagrama de Flujo

Diagrama de formato vertical: Comprende un proceso donde una lista es ordenada de acuerdo a las operaciones a realizar y su propósito; en este tipo de diagrama se lleva un flujo y una secuencia que va de arriba hacia abajo.

Diagrama con formato horizontal: El flujo de las operaciones, van de izquierda a derecha.

Diagrama con formato panorámico: El proceso de este diagrama está representado en una sola carta, y las operaciones pueden ser tanto vertical como horizontal.

Diagrama en formato arquitectónico: Describe el recorrido de una ruta, sobre un plano arquitectónico.

Entre las ventajas del diagrama de flujo, encontramos que mediante a la representación gráfica de los procesos, la información se hace más clara y entendible, a su vez tenemos que por medio de la comparación del flujo inicial con el flujo ideal se identifican problemas, los posibles límites del proceso y mediante la verificación de todos estos datos se obtienen las oportunidades de mejora.