Definición y Que Es
Diagrama

Un diagrama es la representación gráfica existente entre los distintos componentes de un conjunto o sistema. Se trata de representar algo para demostrar o evidenciar una proposición. En otras palabras, también se puede decir que es un dibujo geométrico que se utilizan en las ciencias, en educación y comunicación para la solución de problemas, para la regularidad en la variación de un fenómeno y logra establecer comparaciones y diferencias de elementos o partes.

Diagrama

Por ejemplo: “En este diagrama se puede ver cómo planeamos desarrollar la cadena de distribución del producto”, “El gobierno presentó un nuevo diagrama de actividades en las plazas de la ciudad” “Ya le mostré el diagrama a mi jefe, quedó conforme y me pidió que avance con el proyecto”,

El término diagrama viene del latín tardío diagramma, derivado de la lengua griega. Entre las características más comunes de los diagramas tenemos:

  • Identificar cómo se realizará, cuándo, quién lo va a utilizar y con qué fines. Todo debe quedar planteado de forma precisa.
  • Identificar las ideas principales que se quieran incluir dentro del mismo. Esto debe elegirse de forma pormenorizada ya que van a constituir las claves del diagrama.

  • Determinar los límites que ha de seguir el proceso que se va a describir en el gráfico.
  • Definir de forma clara y precisa el resultado que se espera obtener con la elaboración de este esquema.
  • Establecer el nivel de detalle al que se quiera llegar. Cuanto más detalle, más en profundidad se tendrá que elaborar el diagrama elegido.

Alguno de los tipos de diagramas que existen son los siguientes:

  • Se llama diagrama de flujo a la representación de un proceso muestra una secuencia de pasos a seguir, con flechas que vinculan las distintas etapas. El diagrama de bloques muestra el funcionamiento interno de alguna clase de sistema u organización.
  • Los diagramas de Pareto es una representación gráfica que ayuda a ordenar datos de manera descendente, desde la izquierda hacia la derecha. Este diagrama se originó por el italiano Vilfredo Pareto.
  • Por otro lado, los diagramas matemáticos, son aquellos que especifican los vínculos matemáticos como por ejemplo el bien llamado diagrama de Venn, creado por el inglés John Venn a finales del siglo XIX para mostrar un conjunto de elementos por medio de líneas.