Definición y Que Es
Diálisis

La diálisis es un tratamiento implementado a aquellas personas que tienen problemas renales, dado que éste limpia todos los desechos y líquidos que el riñón no puede hacer. De igual forma ayuda a mantener el equilibrio en el organismo del paciente, bajando los niveles de toxinas en la sangre.

Diálisis

Existen dos formas de realizar la diálisis, dependiendo de la gravedad del paciente y estas son, hemodiálisis y diálisis peritoneal. Sea cual sea el tratamiento elegido, el objetivo es muy similar, dado que la diálisis está diseñada para sustituir algunas de las funciones del riñón. Este tratamiento debe eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido que el cuerpo no necesita, además de equilibrar la cantidad de electrolitos y otras sustancias en el organismo. Para que este método sea efectivo requiere una membrana semipermeable, sangre, líquido de diálisis y un método para eliminar el exceso de líquido.

– Membrana supermeable: durante el tratamiento, una membrana semipermeable separa la sangre del líquido de diálisis. Este mecanismo permite el paso a algunas sustancias, sin embargo no a otras. Asimismo, permite que los productos de desecho, como el agua, los electrolitos y otras sustancias pasan desde la sangre al líquido de diálisis y viceversa mediante un proceso llamado difusión. De igual forma, los movimientos de los productos de desecho y otras sustancias dependen de la permeabilidad que tenga la membrana, el tamaño y la estructura de las sustancias, así como la constitución del líquido de diálisis y de la cantidad de sangre en contacto con la membrana.

Es importante recalcar que mayor sea la cantidad de sangre en contacto con la membrana, mejor será la eficiencia del tratamiento de la diálisis. Por ejemplo, en la hemodiálisis, el aporte de sangre se puede controlar mediante la máquina de diálisis.

  • Las dos modalidades de diálisis, el líquido de la misma permite eliminar los desecho de la sangre. Asimismo, contiene distintas sustancias que ayudan a corregir los desequilibrios que se producen gracias a la consecuencia de la insuficiencia renal.
  • Para eliminar los líquidos es necesario que se haga mediante procesos distintos en la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Por ejemplo, en la hemodiálisis, la máquina de diálisis usa una presión para extraer el líquido de la sangre, a través de la membrana y que este pase al líquido de diálisis. Mientras que en la diálisis peritoneal, se utiliza la glucosa que se encuentra presente en el líquido de diálisis, provocando que el exceso de líquido salga de la sangre y pase al líquido de diálisis para ir eliminándolo paulatinamente.
  • Polen 276
  • Sintaxis
  • Supercomputadoras 350
  • Cálculo 299
  • Gnosticismo 260
  • Educación cívica 270