Definición y Que Es
Diálogo Interior

Se le llama diálogo interior al acto en el que una persona, estando en estado de relajación, entabla una conversación consigo mismo, con el fin de revisar sus errores, defectos, virtudes y habilidades. Por lo general, el diálogo interior es uno de los procesos que ocurren durante la introspección, y sirve para analizar, haciendo uso de la conciencia moral, las actitudes que se mantienen día a día. Las conversaciones internas pueden ser tanto positivas como negativa, y se estima que un individuo pasa alrededor de 14 horas diarias dedicado a hablar consigo mismo. De igual forma, se dice que el 80% de ese tiempo, es el reproche el que domina los pensamientos de la persona.

Diálogo_Interior

Todos los seres humanos, debido a que tienen la capacidad de pensar, reflexionar y deliberar, experimentan el diálogo interno. Esto le ayuda a emprender un camino de autoconocimiento, con el fin de mejorar las características de su personalidad. Este significa uno de los precedentes a la introspección, aquella práctica en la que una persona se dedica a poner en práctica tanto el diálogo interior, como otras actitudes que e pueda ayudar a dar con esas cualidades y defectos que posee. Cabe destacar, esto puede ser tanto positivo como negativo para su ser. En caso de ser positivo, es posible que esto le motive a empezar nuevos proyectos o se interese por añadir nuevas aventuras a su lista.

Cuando un sujeto presenta un diálogo interno negativo, es posible que esto baje su autoestima y le produzca inseguridades sobre temas irreales o que son poco probables a ocurrir. Por ello, se recomienda que el diálogo se realice de forma consciente, de forma que los comentarios negativos sean eliminados inmediatamente.