Definición y Que Es
Diámetro

El diámetro es el término mediante el cual se denomina a una recta que atraviesa el centro de una circunferencia, curva cerrada o esfera y que enlaza dos puntos distintos de las mismas, este concepto es muy empleado dentro de la geometría y el vocablo en sí deriva del latín tardío diamĕtrum que a su vez se originó del griego y cuya traducción es diámetro. Además de ello es también utilizado para definir a la mayor anchura que un cuerpo circular presenta. La longitud que posee una circunferencia y el diámetro de la misma tiene una relación especial y las misma se conoce como pi, a esta constante se le otorga comúnmente el símbolo π, cuyo valor es 3.14159.

Diámetro

En muchas ciencias el diámetro es ampliamente utilizado, especialmente en la ingeniería y el símbolo que se le otorga es muy apropiado en cuanto a su diseño se refiere, siendo éste ø, a pesar de su similitud, es importante resaltar el hecho de su parecido con el símbolo de conjunto vacío, sin embargo el símbolo de diámetro se debe escribir en minúscula y el otro en mayúscula.

Fue Euclides un matemático de origen griego el encargado de establecer el significado de un diámetro, el cual sería toda línea que se traza desde un punto de la circunferencia y alcanza a otro punto de la misma. De igual forma dicha trazado se encargará de dividir la circunferencia en un par de partes de dimensiones idénticas.

El saber el valor del diámetro de una figura tiene gran importancia, ya que por ejemplo el diámetro de una rueda puede determinar si la misma se puede colocar en un automóvil determinado. Si se da el caso de que dicha rueda tenga un diámetro muy amplio, dicha rueda será demasiado grande, pero si por el contrario el diámetro es de menor dimensión, la rueda no se podrá introducir en el auto.

Por otro lado el diámetro angular se define como la aparente dimensión del diámetro ecuatorial de una estrella. Por ejemplo el diámetro del sol y la luna tendrán un diámetro angular que se conoce gracias a diversos procedimientos ópticos. Mientras que el diámetro angular de las estrellas de gran brillo se puede conocer gracias a procedimientos interferométricos.