Definición y Que Es
Diccionario

Etimológicamente hablando la palabra diccionario proviene del latín “diclio”, lo que significa palabra o modo de hablar.

Los diccionarios son libros de referencias que se centran en dar el significado de las palabras, frases o términos de distintos tipos, ya sea de un idioma o una disciplina, los términos son colocados en orden alfabético, aunque varias palabras poseen la misma la letra inicial se empieza a ordenar a partir de la segunda letra, así mismo los verbos se encuentran en infinitivo.

Entre otras características de este tipo de libros, encontramos que tienen la información del idioma de manera clasificada y clarificada en cada una de sus palabras, de acuerdo a la pronunciación, semántica, origen (etimología) género y uso; con respecto a esta ultima el diccionario nos ayuda a conocer los diferentes usos y variantes de un término, debido a que muchas veces se puede cambiar el significado dependiendo del contexto que se le quiera dar.

Existen una gran variedad de diccionarios que se clasifican según su función y uso, a continuación mencionaremos algunos tipos de diccionarios:

Diccionario de la lengua: En este tipo de diccionario se da una breve explicación del significado de las palabras de una lengua específica.

Diccionario bilingüe: Contienen palabras traducidas de un idioma a otro, de manera que en este tipo de diccionario encontramos los significados de las palabras, en los dos idiomas. Una ventaja de estos diccionarios es que son eficaces a la hora de aprender un idioma o de hacer una consulta de un término traducido.

Diccionario de sinónimos y antónimos: Son aquellos que clasifican las palabras alfabéticamente con respecto al mismo y opuesto significado. Esto quiere decir que en el caso de los sinónimos tenemos a una palabra con significados idéntico o parecido, aunque se escriban de formas diferentes, mientras que en los antónimos las palabras tienen significados totalmente opuestos.

Diccionario etimológico: Se enfocan en los orígenes de las palabras y en su constitución.

Diccionario enciclopédico: Encontramos que en este tipo de diccionario aparte de encontrar el significado de la palabra también se incluyen datos de la cultura, geografía, política o distintos campos del saber.

Diccionario visual: es aquel en donde los significados son hechos de manera ilustrada.

Diccionario especializado: Como su palabra lo indica, reúne información especializada de palabras que se usan en un determinado campo o ciencia.

Diccionario de gramática: Permite buscar la estructura gramatical de un texto y consultar su significado y construcción. En vez de ordenar palabras se ordenan estructuras gramaticales.

Diccionarios biográficos: Son aquellos que recopilan de forma alfabética las vidas de determinadas personas que se relacionan a un área en común.

Por último es importante resaltar que el diccionario es un componente muy importante dentro de la lengua y literatura que nos ayuda a entender aquellos términos que son confusos para nosotros, a la vez que nos permite ampliar el vocabulario y corregir errores ortográficos.