Definición y Que Es
Difteria

La difteria, también conocida coloquialmente como cuero o garrotillo, es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción de las principales vías de respiración y digestión, mediante la aparición de membranas de color pálido, adheridas a las mucosas típicas de la zona. Es clasificada como una enfermedad altamente contagiosa, siendo que una persona sana, al tener contacto con la más pequeña cantidad de secreciones de la persona afectada, está en riesgo de padecerla. En la actualidad, la difteria ha sido catalogada por una importante cantidad de naciones como erradicada, con al menos un caso en un período de diez años, puesto que, con la mejora en las medidas de prevención, se logra controlar la infección de forma satisfactoria.

Difteria

Esta enfermedad de tipo contagiosa, se caracteriza por afectar a los grupos más vulnerables, como los son los niños de menos de 5 años y los adultos mayores de 60 años. La difteria afecta zonas sensibles como la garganta, las amígdalas, garganta, nariz, las fibras nerviosas y la piel. Es común que las garganta de las personas que la padecen se inflame a tal punto que se les dificulte la respiración; esto, en conjunción la aparición de las pseudomembranas, pueden poner en alto riesgo la vida del paciente. Afecta, por otra parte, la alimentación y el proceso digestivo del individuo, al causar molestia y ardor cuando la comida es ingerida.

La transmisión de la difteria se da por el contacto con las secreciones o mucosas de alguien infectado. Por lo general, después de contraerla, se observa tres cuadros clásicos de difteria: aquél que afecta la nariz y vías respiratorias, aquel localizado en la garganta y laringe y el último, que afecta la piel.