Definición y Que Es
Dignidad

Del latín ¨Dignitas¨, la palabra dignidad refiere a una cualidad que expresa el valor intrínseco del ser humano. La dignidad humana fomenta la sensación de plenitud y positivismo y satisfacción personal. Lo contrario a la dignidad es la esclavitud, ya que a diferencia de esta las personas no son tratadas como con dignidad, ya que el esclavo no se considera una persona humana, sino un objeto.

Dignidad

La dignidad es también el respeto y la estima que una cosa o una acción merece. Es una excelencia, una mejora de esa cosa o acción. Las personas tienen su propia ideología, ademas de pertenecer a una raza religión o sexo. Ciertas características físicas (alto, bajo, rubio, oscuro, delgado, robusto, etc.) un cierto cociente intelectual, capacidad más o menos física, mucho o poco dinero, puede sufrir algún problema de salud.

En un sentido mucho más profundo, la dignidad es una cualidad del ser humano que depende de la racionalidad, de la capacidad del hombre para cambiar su estilo de vida en función de sus propias decisiones y el ejercicio de la libertad individual. La dignidad está vinculada a la autonomía y la autosuficiencia de los hombres que gobiernan sus vidas con honestidad y rectitud.

La dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su forma de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de gran moral, sentido ético y acciones honorables. En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad y se refiere a la teoría que asegura que el ser humano puede cambiar su vida del libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual; En el mejor de los casos, este cambio se da para mejorar su situación.

A pesar de todo lo dicho, incluso hoy, en las sociedades que se consideran modernas y civilizadas, encontramos personas que no ven sus derechos cubiertos y que viven por debajo de la línea de lo que se entiende como digno. Los individuos que no cuentan con un empleo y se encuentran en condición de indigencia o que no tienen acceso a servicios o derechos son situaciones muy comunes en las grandes ciudades y la complejidad de esto es que muchas veces no hay programas o proyectos de los gobiernos para resolver este tipo de problemas.