Definición y Que Es
Dilucidar

Según el diccionario de la Real Academia Española, dilucidar se refiere a la exposición de motivos para aclarar una situación determinada que puede presentarse confusa.

El latín dilucidāre representa la base etimológica de este término que implica la explicación de una obra de ingenio humano, una preposición o cualquier otra cuestión.

En ese orden de ideas, dilucidar significa convertir en entendible un asunto, para que sea del acceso de un público heterogéneo.

Por ende, la dilucidación está directamente ligada a la comprensión de una situación que se expone a varias persona, las cuales, hasta ese momento, no poseían entendimiento de la cuestión a la que se hace referencia.

A manera de ejemplo, hay acertijos matemáticos que pueden llevar mucho tiempo sin solución, hasta que un experto en el área le consigue respuesta, momento en el que hará del dominio de sus colegas y de la sociedad en general los resultados de su trabajo, haciendo de esa manera una contribución colectiva.

Se puede afirmar que cualquier incógnita es susceptible de ser dilucidada, como es el caso de las adivinanzas, las cuales no dejan de serlo hasta el instante en que alguien las resuelve.

Otro ejemplo, es la solución de crímenes por parte de los detectives, cuyo trabajo es dilucidar los casos que les corresponden, con el objetivo de que los delincuentes paguen por sus culpas.

Por otro lado, el hecho de dilucidar podría tratarse de determinar lo que se observa entre la luz escasa o una distancia considerable, función para la que es necesaria la agudización de los sentidos.