Definición y Que Es
Dimisión

La dimisión es una definición que está vinculada al abandono total o renuncia definitiva de un cargo, comisión o empleo, que se produce por una diversidad amplia de motivos, que siempre están orientados a que quien dimite tome tal determinación de manera exclusivamente personal.

La palabra tiene su origen en el término latino dimissĭo y representar la completa ausencia del cumplimiento de una función determinada.

En ese orden de ideas, en el momento de dimitir, el individuo cristaliza una acción de carácter particular, es decir, aquel que ocupa el cargo es quien debe tomar la decisión de abandonarlo.

Visto de ese modo, la dimisión contrasta con el despido, en cuyo caso un personal de mayor jerarquía dentro de la organización obliga a su subordinado a separarse de sus labores.

Pero como toda regla tiene una excepción, hay casos en los que las dimisiones ocurren previo acuerdo entre las partes involucradas. Port ejemplo, el gerente de una empresa puede sostener un encuentro con su equipo y convenir, debido que a que no se están cumpliendo los objetivos para los cuales fue contratado, lo más conveniente es que renuncie y permita la entrada de otra persona con ideas más frescas e innovadoras.

Inclusive, existen situaciones en las que la dimisión o renuncia es demandada por alguien es que ejerce autoridad, escena que podría confundirse con un despido, pero cuyos efectos legales no son los mismos, ya que cuando se dimite el actuante pierde automáticamente sus derechos contractuales o como ocurre en Venezuela, a la cancelación doble de sus prestaciones sociales, caso que se observa con mucha frecuencia en la administración pública.